Diseño, Estilo y Vida

Alfombra o tapete… ¿de verdad uno es mejor que otro?

30 de octubre de 2020

Hay muchas opciones diferentes que debes tomar en cuenta al decorar tu hogar. ¡Qué divertido! Pero también qué difícil es elegir entre tantas opciones. ¿Optar por un look modernista o por uno más tradicional? ¿Elegir colores de pintura brillantes o neutros? ¿Colocar el sofá en el lado izquierdo de la habitación o en el lado derecho de la habitación?

Pero de todas las decisiones que debes tomar, quizás la más importante tenga que ver con el piso. ¿Una alfombra o un tapete?

El debate entre alfombra y tapete puede ser complicado de resolver para muchos, ya que existen diversos factores que hay que considerar antes de tomar esta decisión. ¡Aquí te explicaremos cuáles son las ventajas de una alfombra y de un tapete!

 

¿Cuál es la diferencia entre alfombra y tapete?

Es muy fácil distinguir entre uno y otro. Los tapetes pretenden ocupar un espacio pequeño de la habitación, mientras que las alfombras tienden a ser predominantes en el piso. 

El mayor indicador de un tapete es que tiene un borde encuadernado. En otras palabras, se pueden mover libremente por el suelo, lo que facilita su transporte y mantenimiento; mientras que la característica distintiva de la alfombra es que está fija en un lugar y que normalmente se extiende de pared a pared.

Como viste, no es nada complicado saber la diferencia, pero lo que sí puede ser un poco más complejo es reconocer las ventajas de una alfombra y de un tapete en cada espacio. Por eso a continuación tocaremos ese punto.

 


Ventajas de los tapetes

Una de las mayores ventajas de los tapetes  es su facilidad de mantenimiento. Claro que no se puede eliminar una mancha tan fácil como en un impermeable, pero sí es algo a considerar cuando se realice la elección entre tapete o alfombra.

Para mantenerlos limpios, se requiere aspiradora, lavado de tapete a mano y secado al sol, o lavado especial para que quede seco casi al momento. 

Esto no solo es excelente para esos momentos en los que se necesitan eliminar las manchas difíciles, pues también es excelente para cuando el tapete realmente necesita una limpieza profunda para eliminar toda la suciedad, la mugre y los restos que se acumulan. El hecho de que sean tan fácil eliminar el polvo en ellos los convierte en una gran opción para personas con alergias, pues el polvo se puede eliminar con la aspiradora.

Otro beneficio importante de los tapetes es la cantidad de estilos, colores y patrones en los que vienen y la cantidad de formas diferentes en que pueden usarse. Además, y esto puede ser uno de sus principales atractivos, ¡es que no requiere instalación!

Lo mejor de los tapetes es que puedes elegir estilos, colores y patrones únicos y colocarlos en una habitación sin que sea demasiado abrumador, pues ocupan solo una fracción del espacio. Además, al momento de elegir entre alfombra o tapete, considera que este último te puede ayudar a señalar el punto focal de una habitación.

Por ejemplo, en una oficina grande un tapete puede ser ideal para ponerlo en medio de un espacio de trabajo, así se resaltará que ese es el espacio más importante.

Además, moverlos de un lugar a otro es muy fácil y puedes hacerlo en cuestión de segundos. Si eres de esas personas a las que les gusta renovar la casa con cada estación del año, ¡pues esta es una gran opción!

 

Ventajas de las alfombras

La principal ventaja de una alfombra es su tamaño y su permanencia, ya que las personas que ven una alfombra tienden a ver el estilo que se busca desde el primer momento. Esto por el tamaño y por la suposición de que no se encuentra ahí de forma pasajera.

Al momento de escoger entre alfombra y tapete, recuerda que la alfombra hace un excelente trabajo al crear unidad en toda una habitación. Si tu casa tiene varias habitaciones pequeñas, esto puede ser especialmente bueno, ya que le dará su estilo y personalidad individualmente.

Otra gran ventaja de las alfombras es que se pueden encontrar amplias gamas de colores neutros, lo cual te permitirá expandir tus combinaciones en muebles o paredes a nuevos horizontes, pues las tonalidades neutras son sencillas de combinar.

Cuando llegue el momento de la decisión entre alfombra y tapete, considera que las alfombras ocupan una gran parte del espacio y puede ser muy útil para quienes tienen hijos pequeños, pues la posibilidad de derrape es casi nula.

 

¿Dónde ponerlos?

Si tienes un suelo duro, un tapete es casi obligatorio en la sala, pues te dará una mayor sensación de calidez y confort a un espacio a donde muchas veces lo que queremos es llegar y estar ahí por horas. O también puedes colocarlo en las habitaciones, ya que resultan muy cómodas.

La mejor opción en una sala clásica es que esté situado entre el sofá y el televisor. Sin embargo, si lo que buscas es comodidad, procura situarlo 15 centímetros separado del sofá, para que cualquier resto de comida no alcance a caer en él y que, a su vez, puedas descansar los pies ahí.

Si lo que buscas es mayor elegancia, aunque se sacrifique un poco de comodidad, entonces ponlo 10 centímetros detrás del sofá, para que contrasten los colores. O también puedes ponerlo como en la opción anterior, pero con una mesa pequeña encima. Aunque hablamos del hogar, puedes trasladar esto mismo a la oficina.

Cuando estamos decidiendo entre alfombra o tapete para una oficina, siempre hay que tener presente que lo que está en el piso siempre debe de ser un complemento de la identidad de la empresa.

Si se sitúan en la sala de juntas principal, lo más recomendable es buscar un color neutro y que no destaque más que las paredes, porque si no tus clientes no dejarán de ver el piso. Por eso la neutralidad no solo hará que destaquen las paredes y las persianas, sino también el motivo de la junta.

 

No hay una mejor, ¡solo depende de ti!

Si nos preguntaran si es mejor una alfombra o un tapete, sería imposible de contestar. Ambas opciones tienen sus beneficios, y no es precisamente que una tenga desventajas y otra no, sino que cada persona siente la necesidad de decorar su espacio de forma diferente.

Así que no hay una opción correcta o incorrecta entre alfombra o tapete, solo un mundo de posibilidades para decorar.

No olvides que en Terza siempre estamos listos para ayudarte a que ese mundo de posibilidades se convierta en realidad.


©2017 Terza. Todos los derechos Reservados. Diseño por Futurite. Consulte nuestro Aviso de Privacidad.